domingo, 7 de junio de 2020

El virus III

El comportamiento del virus sigue evolucionando. El números de nuevos infectados y de fallecimientos disminuye rápidamente y la sensación de peligro en la población disminuye, incluso, más rápidamente aún. El ambiente en las calles, el transporte público el tráfico rodado etc., está volviendo a la llamada nueva normalidad. Mañana entramos en Madrid en la fase II y algunas actividades, como las discotecas y sales de fiesta, con algunas restricciones, empezarán a funcionar, cosa que hace no mas de un mes hubiera parecido imposible. En todo caso, para mucha gente, parece que estamos ya en la fase III.

Como digo, el comportamiento del virus sigue evolucionando y, en los hospitales, se están creando divisiones nuevas formadas por especialistas de diferentes disciplinas para tratar las consecuencias y secuelas que la infección ha producido en muchos enfermos: problemas inflamatorios, circulatorios, astenias y agotamiento general, afecciones de diferentes órganos, etc.; secuelas que no se sabe si serán temporales o permanentes. De todo esto parece que queremos huir en aras de la recuperación y relanzamiento de la economía, por otra parte, lógica e inevitable.

Todas las actividades relacionadas con el turismo, la hostelería, agencias de viaje y líneas aéreas están presionando al gobierno para que habrá fronteras cuanto antes. Parece que los países que son nuestra competencia en estas áreas han anunciado la apertura de sus fronteras antes que nosotros y temen que nos arrebaten los primeros y osados turistas que se decidan a viajar ¡no lo podemos permitir!

Una noticia ha encabezado la portada de noticiarios en todos los medios, las revueltas sociales que ese han producido en todo el mundo por la muerte de un ciudadano negro, a manos de un policía, en los EE.UU. Estas revueltas ha sido especialmente violentas, incluso con actos vandálicos, en los propios EE.UU., donde el Presidente Trump ha querido utilizar al ejército para sofocarlas. Esta decisión ha creado una crisis en el propio gobierna al negarse a dicha utilización, tanto el Secretario de defensa, como el Jefe del Pentágono. De nuevo se pone sobre la mesa la disyuntiva entre seguridad y libertad y entre regímenes autoritarios y democráticos. Ya hay gente en el mundo occidental que no ve con tan malos ojos al régimen chino o a regímenes autoritarios en Occidente. Peligrosa deriva.

Otra de las noticias de la semana, ha sido el boom producido en los mercados financieros. Fruto de la ingente cantidad de dinero que las instituciones han introducido en ese mercado, las bolsas han crecido de manera exagerada y los valores han alcanzado niveles increíbles hace tan solo un mes. Incluso aunque esos precios no se correspondan con la economía real. Nos empeñamos en adivinar y vivir en el futuro. El presente se ha quedado viejo.

No para todos, en este país algunos pretenden seguir viviendo en un mundo decimonónico discutiendo sobre el pasado y perdiendo el tiempo en discusiones inútiles, en lugar de trabajar para preparar la llegada de ese futuro que se nos echa encima a toda velocidad.

En todo caso, como digo desde hace ya varias semanas....

                                            ¡¡LA PRIMAVERA SIGUE FLUYENDO!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario