sábado, 30 de mayo de 2020

La frustración

Esta semana no puedo por menos de expresar mi frustración por el desarrollo de los acontecimientos habidos durante la misma: El anuncio del cierre de Nissan, lo que supondría la pérdida de .3000 puestos de trabajo directos, más 20.000 indirectos y la probable de Alcan que, de momento, supondrá la pérdida de otros 500.

Una buena noticia ha sido la decisión de la Comisión Europea de liberar los 750.000 Mill. de € a repartir entre las diferentes naciones de la U.E., aunque quedan por definir importantes temas por la oposición de algunos socios europeos que se oponen a esta solución. En espera de conocer los últimos acuerdos y las condiciones para la aplicación de, al menos, 1/3 de la cantidad que nos toque y el momento en que se haga efectiva, me hago una pregunta: ¿Seremos capaces de gestionar esos fondos adecuadamente?

La otra buena noticia ha sido la aprobación de la IMV que, siendo necesario en este momento, corremos el riesgo de que se eternice, sumiendo al País en un sistema de subsidios que sería nefasto a largo plazo. Concretamente, pienso en el peligro de que gente que esté trabajando en la economía sumergida abuse, adicionalmente, de esta ayuda. No sería justo para quienes la mantienen gracias a su trabajo y pagando sus impuestos.

Tengamos en cuenta el problema que se avecina. Los casos de Nissan y Alcon podrían ser el preludio de otros; quizás, otras empresas inicien un proceso de repliegue con el fin de defenderse del paro que la situación actual puede provocar en sus propios países. De nuevo, una pregunta ¿Seremos capaces, en la Comisión para la Reconstrucción que se ha puesto en marcha, de diseñar un proyecto de futuro que haga posible generar el número de puestos de trabajo que permitan que el IMV sea innecesario en el medio plazo y que nos haga posible pagar la enorme deuda que afrontamos?

La actitud de nuestra clase política no apoya esta idea, ya que sigue siendo absolutamente negativa. Sus miembros siguen expresando su odio al contrario cada día con mayor encono y aprovechando sus apariciones en cada una de las instituciones, bien sea el Parlamento, el Senado o la Comisión para la Reconstrucción, donde se lanzan insultos inaceptables que solo sirven para poner todas las barreras y obstáculos posibles a la llegada de algún acuerdo ¿Es para esto para lo que creen que les hemos votado?

Respecto de la actitud de los ciudadanos, tampoco me parece la más adecuada. En las redes sociales las noticias falsas siguen pululando sin ningún tipo de comprobación. Todo vale para desacreditar al contrario y los insultos y peleas entre los propios usuarios de las redes cada día suben de tono ¿No nos damos cuenta de que con esta actitud les estamos haciendo el juego a los partidos más extremistas?

En otro orden de cosas, parece mentira lo flaca que es la memoria. Ya se nos ha olvidado toda la tragedia que hemos vivido, y seguimos viviendo todavía, con la Pandemia. Cuando se pregunta a alguien por lo que  más desea, la respuesta es: "sentarme en una terracita a tomarme una cervecita con mis amigos" ¡Y ES VERDAD! ayer por la tarde, volviendo a casa, he visto llenas terrazas que, a esa hora, en otras ocasiones estaban vacías, y con la gente sin respetar la distancia de seguridad. En cuanto se nos pasa el miedo volvemos a correr, como pollos sin cabeza, a retomar nuestros antiguos hábitos.

En fin, como vengo diciendo en las últimas semanas, a pesar de todo...

¡¡LA PRIMAVERA SIGUE FLUYENDO!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario