domingo, 12 de julio de 2020

las comisiones bancarias

Durante casi un mes y medio he tenido un problema con una entidad bancaria (no voy a especificar cual porque el problema es general) que me ha llevado a la cancelación de la cuenta.

Como dije al principio del comentario el proceso ha llevado cuarenta días de llamadas telefónicas con el "asesor" asignado a mi cuenta por la entidad, con la oficina y con la intervención de una entidad superior, problemas de procedimiento, etc., etc., por fin, hace dos días se terminó de solucionar el problema, me pidieron disculpas y todo bien. En todo caso, el suceso me lleva a la siguiente pregunta ¿Por qué no se remunera el ahorro de los ciudadanos? ¿hay demasiado? Parece ser que es así, si no,
no se entiende la situación. Por otra parte, el Banco Central Europeo también cobra por el dinero que los bancos depositan allí, lo cual sugiere lo mismo.

En esta situación y, dicen, que para que la economía se reactive, el Banco Central se pone a "fabricar" dinero para inundar el mercado cuando, por lo dicho previamente, parece que hay dinero de sobra ¿por qué no se utiliza ese dinero?

El negocio de los bancos ha sido siempre pagar unos intereses a los depositantes, invertir ese dinero a un mayor interés y convertir ese diferencial en su beneficio ¿por qué ha dejado de ser esto así? Al contrario, impelen a los clientes a que sean ellos los que inviertan en acciones, fondos o cualquier otro tipo de activos financieros ¿por qué? ¿no se fían de sus propias habilidades inversoras o no se fían del mercado?

Todo esto me lleva a la conclusión de que estamos volviendo a crear una economía financiera especulativa en lugar de una economía productiva. Continuamente nos bombardean con "anuncios señuelo" que nos dicen lo fácil y rápido que nos podemos hacer ricos invirtiendo en criptomonedas, oro y otros metales preciosos o cualquier otro activo, cuanto más exótico, mejor. Si esta nueva burbuja estalla, sálvese el que pueda. Incluso el llamado Fondo de garantía de depósitos, podría volar por los aires.

en fin y a pesar de todo, INCLUYENDO EN TODO LOS REBROTES DEL COVID...

                                   ¡¡EL VERANO SIGUE ADELANTE!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario