jueves, 23 de julio de 2020

Los rebrotes del virus

El domingo 10 de Mayo publiqué un comentario que algunos de vosotros quizás recordéis: La coherencia...La demagogia... En todo caso, a continuación, reproduzco algunos párrafos. Siento tener que hacerlo pero la situación a la que estamos llegando me impele a ello.

....A principio de esta semana, se inició la llamada fase 0 del "Desconfinamiento", "Desescalada", o como se nos ocurra llamarla, que nos debería llevar hacia la "Nueva normalidad", que puestos a poner nombres no nos para nadie, y de nuevo se evidencia que, insensiblemente, hemos pasado del 0 al infinito. No se respetan las franjas horarias, las mascarillas no existen para mucha gente y el resto de medidas, tampoco. Parece que, como pasó en la crisis económica del 2008, en cuanto se nos pasa un poco el miedo, volvemos a correr, como pollo sin cabeza, en pos del paraíso perdido sin, ni siquiera, volver la cabeza. Está claro que cuesta ver la realidad y preferimos mirar para otro lado.

En este sentido, las presiones que partidos de la oposición están ejerciendo para pasar, cuanto antes, a las siguientes fases de "desconfinamiento" son enormes y, precisamente, por quienes más atacaron al gobierno por haber implementado tarde las medidas de confinamiento y, ahora, son los que más presión ejercen para que se levanten ¡YA! esas medidas.

Ni que decir tiene que las organizaciones empresariales, también, y por razones obvias y lógicas lo están haciendo. Tener parada la economía no se puede hacer por mucho tiempo y también presionan en ese sentido. No digamos de las presiones que están  ejerciendo actividades como la del fútbol profesional. Para esta actividad, dada la cantidad de dinero que mueve, los intereses adquiridos con las TV's mundiales, etc, se está haciendo la "vista gorda" por las instituciones para que reinicien su actividad lo antes posible. Todavía no he oído a nadie de los que ejercen esas presiones sobre el Gobierno, ni una palabra, en el sentido de asumir algún tipo de responsabilidad si estas prisas nos llevan a un recrudecimiento de la Pandemia. Si eso llegase a pasar, me temo que todos dirían: "Pío, Pío, que yo no he sido" ¿Coherencia o demagogia?

A estas consideraciones se añaden la falta de responsabilidad individual, las reuniones familiares (¡somos tan cariñosos en este país!) la apertura de los negocios de ocio, nocturno y diurno, malas condiciones de vida de temporeros del campo... Las Comunidades autónomas también presionaban... Ahora que la responsabilidad del problema está en sus manos, vemos que no cuentan con los recursos con que decían contar y les resulta difícil controlar la situación. De todas estas consecuencias nadie se declara responsable, desde luego, no los que pedían la "liberalización" de las restricciones, pero todos pagaremos las consecuencias. 


                                                ¡PERO EL VERANO SIGUE!





No hay comentarios:

Publicar un comentario