domingo, 19 de julio de 2020

El trigo y la prédica

Desafortunadamente, el covid19 está volviendo a atacarnos y la situación se complica, en nuestro país y en el resto del mundo; la Pandemia va para largo.

En comentarios iniciales al principio de esta Pandemia avisaba de la posibilidad de que, en cuanto se nos pasase un poco el miedo, nos olvidásemos del problema y volviésemos corriendo, como "pollos sin cabeza", a la situación anterior. Desgraciadamente está sucediendo.

Nos comportamos bien en la fase de confinamiento pero, en cuanto esa fase se levantó, en parte por las presiones ejercidas sobre el gobierno, políticas y económicas, una parte importante de la población, sobre todo la más joven, ha hecho caso omiso de las recomendaciones y se han multiplicado las fiestas, reuniones familiares, celebraciones de fin de curso, se han abierto discotecas, locales de ocio nocturno, celebración de botellones, más los trasiegos entre comunidades y los problemas con temporeros agrícolas, etc., han hecho que los contagios se hayan multiplicado.

Una de las mayores presiones que se ejercieron sobre el gobierno fue la de eliminar el Estado de Alarma y pasar la responsabilidad del control sanitario a las Comunidades Autónomas. Me parece lógico, vivimos en un Estado descentralizado y la sanidad es responsabilidad de las CC.AA., pero la experiencia no está siendo precisamente exitosa, Solo dos Comunidades están libres de virus. Tengo la sensación de que las Comunidades exigen competencias (y el aumento de dinero que ello comporta) pero, cuando los problemas llegan, siguen escurriendo el bulto y descargando su responsabilidad de nuevo sobre el gobierno central. No somos coherentes ni consecuentes Y, como dice un refrán español: NO ES LO MISMO PREDICAR QUE DAR TRIGO

A las incertidumbres sobre la sanidad y la economía que nos acompañará durante mucho tiempo, se añade la que está dilucidando en este fin de semana en Europa. Las perspectivas sobre el importe y las condiciones de las ayudas que deberían llegar de allí se van desvaneciendo o complicando. Preparémonos para tiempos duros en los que tendremos que reducir nuestra ENORME DEUDA durante bastantes años y a, de una vez, enfrentarnos con nuestra realidad. Ni tenemos la mejor banca, ni la mejor sanidad, ni jugamos en la "Champions Ligue" económica. Dejémonos de frases gradilocuentes y preparémonos para no ser siempre los que necesitemos más ayuda de Europa cada vez que surge un problema, del tipo que sea.

¡¡EL VERANO, COMO EL CORONAVIRUS  Y EL CORINVIRUS SIGUEN ADELANTE!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario