domingo, 13 de octubre de 2013

El chico de la hamaca (XI)

Cada noche, durante el tiempo que duraron la sublevación húngara y la guerra del Sinaí, seguimos los acontecimientos por la radio. Lo que pareció un movimiento popular que pudo tener un final feliz, se complicó. Los tanques soviéticos invadieron Hungría y los relatos de cómo los patriotas húngaros se enfrentaban al ejército ruso enardecían a mis compañeros de sala. Felipe,  optimista y más bien utópico, se inclinaba por la victoria de los sublevados. Manuel, sostenía que la Unión Soviética no iba a permitir que un país satélite saliese de su órbita.
La Campaña del Sinaí fue rápida e hizo muy popular al general israelí Moshe Dayan con su parche de pirata en el ojo. Desde ese momento se le consideró un  héroe; un gran estratega. El presidente israelí, David Ben Gurión ordenó la invasión de la Península del Sinaí y, al mismo tiempo, las fuerzas Franco-Británicas atacaron Egipto y lanzaron paracaidistas en el Sinaí en un esfuerzo por volver a controlar en Canal de Suez  e impedir su nacionalización. A pesar de la victoria militar, la falta de apoyo de los Estados Unidos y de la Unión Soviética a la operación, la hizo fracasar. Francia y Gran Bretaña perdieron su condición de grandes potencias, el primer ministro británico, Anthony Eden, presento su dimisión como responsable de la decisión y Rene Coty y Guy Mollet, en Francia, perdieron mucho prestigio, a causa de este y  otros problemas coloniales de Francia.  El mundo vivió un otoño al borde del abismo y la radio nos sirvió para seguir en contacto con el mundo exterior.

Pocos días después, a principios de noviembre, terminó la sublevación húngara y su leader, Imre Nagy, se refugió en la embajada de Yugoslavia. Posteriormente se entregó al gobierno húngaro y, dos años más tarde, fue juzgado por traición y ejecutado. Manuel tuvo razón en su visión de los acontecimientos y yo no podía sospechar que, muchos años más tarde, durante una visita turística a Budapest, iba a poder ver, en una plazoleta, rodeada de un  pequeño jardín, una escultura dedicada al héroe de la revolución húngara de 1956. La huella que dejó en mi memoria aquella historia vivida en ese complicado momento de mi niñez, me hizo preguntar a la guía turística  si no había en Budapest ningún monumento que conmemorase aquel hecho. Tuvo la amabilidad de cambiar la ruta establecida para mostrármelo.

―«Hasta hace muy poco tiempo», me dijo, «ha estado prohibido en Hungría hacer referencia a Imre Nagy».


No hay comentarios:

Publicar un comentario