miércoles, 6 de enero de 2021

El brexit II

No me extendí en el tema en mi anterior comentario por no hacerlo demasiado largo, pero el Brexit lleva al Reino Unido de la Gran Bretaña  a una tremenda contradicción: la situación en la que queda Escocia. Recordaremos que, hace pocos años, su Parlamento pidió la independencia; incluso llegó a celebrarse un referendum al respecto. Uno de los argumentos que utilizó el gobierno británico para apoyar su posición en contra de esa independencia, fue que Escocia quedaría fuera de la U.E. en caso de ganar el referendum, y las desventajas que ello les reportaría. Ahora es todo el Reino Unido quien ha quedado fuera de la U.E. ¿Se puede dar mayor ejemplo de incongruencia?

En todo caso, el brexit tiene para España una segunda derivada muy importante: la situación en que queda Gibraltar.

Cuando se anunció la intención del Reino Unido de abandonar la U.E., España defendió que el hipotético  acuerdo a discutir entre la U.E. y el Reino Unido no contemplase la situación de Gibraltar, puesto que era un tema a discutir entre España y el Reino Unido dadas las características del problema...Bien.

Ahora, una vez terminadas esas negociaciones, conocemos los detalles del acuerdo general, pendiente todavía de aprobación por parte de los parlamentos de los 27, pero no conozco ningún detalle sobre el acuerdo España - U.K., salvo que la verja desaparece como frontera, que Gibraltar va a operar como un país europeo más dentro del espacio Schengen, lo que permitirá que los gibraltareños puedan viajar libremente por Europa, y que los trabajadores españoles del Campo de Gibraltar tendrán un acceso libre a sus trabajos en la colonia que, a todos los efectos legales, lo sigue siendo. Ni una palabra por parte del gobierno español sobre la soberanía en la colonia, tanto tiempo reclamada por España. Al contrario, en las declaraciones de los gobiernos de U.K. y de Gibraltar se han apresurado a decir que la soberanía sobre el territorio, no ha sufrido ningún cambio. Para mayor INRI, la policía encargada del control de las fronteras marítima y aérea, será la del FRONTEX; al menos, según dice nuestra Ministra, durante los cuatro próximos años. Luego, ya veremos.

Cuando se inició la negociación U,E, - U.K., nuestro exministro de exteriores, señor Margallo, declaró, en todos los medios que, a partir de la consumación del brexit, la bandera española ondearía en el Peñón  junto con la inglesa, como ejemplo del nuevo estado de la gobernanza, y eso era un  dogma de fe que no tenía discusión ¿ que ha sido de ello?

Desde que tengo uso de razón, he visto que la diplomacia española ha pintado menos en la escena internacional que la Tomasa en los títeres. Hay ejemplos de que, en muchos de los conflictos en los que nos hemos visto envueltos, incluso se ha obviado la participación del titular de la cartera para su resolución. En este sentido me vienen a la mente dos situaciones en las que esto sucedió:

La primera fue con ocasión de la "Marcha verde", cuando Marruecos invadió el territorio del Sahara español. En esa situación, el Ministro de exteriores fue" ninguneado" y sustituido por el Ministro Solis Ruiz que fue el encargado de negociar con el Rey marroquí, con el pretexto de que era "amigo personal" del Rey Hasán. Pobres saharauis, ya han pasado como 35 años de aquello y siguen en la situación en la que quedaron. Ni resoluciones de la ONU, ni alguna otra actuación, han sido capaces de resolver su situación. Parece que los intereses internacionales no van en ese sentido. Están perdidos.

La otra que recuerdo, fue con motivo de la invasión de Marruecos de la isla de Perejil. Ante esta situación, el Presidente Aznar tuvo que recurrir a los buenos oficios del Secretario de Estado de los EE.UU. para que nos resolviera el conflicto. Otro ridículo de la diplomacia española.

En fin, otro problema pendiente de resolver que se ha dejado sin acotar. Todo parece indicar que, en aras de que los trabajadores españoles en la zona no pierdan sus trabajos en el Peñón (pan para hoy) se ha perdido la oportunidad, en mi humilde opinión, de encauzar una solución más definitiva del problema. Nos hemos olvidado del (pan para mañana).

En todo caso, este "incidente" queda "difuminado" por el gran problema:

LA PANDEMIA DEL COVID-19 y LA LOGÍSTICA DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN.

Supongo que este será el tema de mi próximo comentario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario