domingo, 29 de marzo de 2020

Europa

Lamentablemente, veo que nos seguimos poniendo en la disyuntiva entre el "suicidio colectivo" o el "sálvese quien pueda"; me refiero, específicamente, a dirigentes e instituciones nacionales e internacionales que están eligiendo, claramente, la segunda de las disyuntivas: La unidad de acción brilla por su ausencia, la voluntad de conseguirla tampoco aparece por ninguna parte, la insolidaridad campa por doquier, la decisión de hacer negocio con las carencias de los otros es evidente, etc., etc.

Las instituciones de la "Unión"Europea están jugando con fuego al ser incapaces, hasta el momento, de decidir sobre temas de los que depende la continuidad de la propia idea de Europa. Ya hace tiempo que existen movimientos, fuerzas centrifugas, que pretenden la desintegración de la UE. Trump, el Brexit, la oposición de algunos países del Este, Italia, aunque, no en este momento..., forman parte de este movimiento. Sospecho que, en España, también está creciendo esa tendencia, al menos, entre los representantes del partido mas a la derecha, lo que, en mi humilde opinión, nos llevaría al desastre.

Es por eso que pienso que, si de esta crisis no sale reforzada la idea fundacional de la UE., Europa, como tal, desaparecerá. Europa y todos y cada uno de los países que forman parte de ella, deberían ser conscientes de la situación y ponerse urgentemente a la tarea de realizar los cambios necesarios en las Instituciones y en las ideas, que hagan que Europa y su forma de vida se mantengan, primero, para sobrevivir, y segundo, para servir de contrapeso a  los colosos que intentan impedir que ambos conceptos desaparezcan.

Para terminar con un tono más esperanzado, quiero exaltar los ejemplos que nos dan personas y colectivos que, en nuestro país, están poniendo en riesgo sus vidas por intentar salvar las de los demás y que, cada día, reciben el aplauso de la gente de la calle en reconocimiento por dicho sacrificio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario