domingo, 22 de noviembre de 2015

El golpista - El Caracazo III

En la habitación de mi hotel veía como, desde cualquier canal de TV, los noticiarios  informaban en directo de estos hechos con imágenes que nunca antes había visto:
— «Disturbios en Guarenas, en Municipio Vargas, En Valencia, en Mérida, en Barquisimeto…» «Los ciudadanos están tomando las calles y el desorden y la violencia se están adueñando de las poblaciones…» Estaba viviendo algo con lo que no contaba cuando empecé a viajar a Sud América, pero que, desde entonces, había visto fraguar día a día, y decidí salir a la calle a contemplar, en directo, como se desarrollaba una situación de inestabilidad política que ya se anunciaba en la prensa tras el anuncio de medidas económicas hecho por el presidente de la república.

«La oposición derrotó a AD en Diputados al discutirse la Carta de Intención que se firmará con el FMI»; «Las medidas tendrán un efecto superinflacionario». «COPEI se opone a las medidas económicas»… «El Bolívar se ha depreciado, en pocos días, más del 900%»”.  «Venezuela suspende pagos de deuda externa privada».  «Prohíben importar bienes suntuarios». «El Congreso no debería aprobar la Carta de Intención». «Sin clases seis millones de estudiantes»…

El gran viraje anunciado por el presidente de la república, estaba en marcha, pero, también, algo con lo que, al parecer, no contaba, la reacción popular contra las medidas económicas pactadas con el FMI. Para los habitantes de los ranchitos de todos los municipios pobres de Caracas, las noticias que estaban recibiendo fue el pistoletazo de salida; en pocos minutos, la rabia contenida tanto tiempo se liberó y de los cerros que flanquean Caracas, multitudes de desheredados, armados con palos y armas blancas, comenzaron a descender hacia el centro de la ciudad. Nada iba a detener su furia.


 — ¡Bajemos a la Capital! ¡Hoy vamos a conseguir de ella todo lo que durante tanto tiempo nos ha negado!... Sus vecinos, atendiendo la arenga de Juan de la Cruz Oribe, le siguieron hacia el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario