martes, 29 de abril de 2014

El chico de la hamaca (XXXX)

Había otros programas que me hacían cambiar de emisora: “Ruede la bola” o “El auto de la fortuna” en Radio Intercontinental. La figura allí era Ángel de Echenique y presentaba los dos programas, ambos los domingos. “Ruede la bola” era un programa del estilo del “Conozca a sus vecinos”, pero más a lo grande. Se hacía los domingos por la mañana en un teatro y los artistas noveles cantaban en directo. Las condiciones eran mejores para ellos y había algunos que destacaban. Como en el otro programa, la mayoría de los aspirantes a la fama cantaban canción española; el flamenco y la copla eran el objetivo de todos ellos. En la presentación del programa colaboraba Enrique Maristany.

El programa cumbre de los domingos a las tres de la tarde era “El auto de la fortuna”; lo patrocinaba la “Gaseosa la Casera”. La idea era brillante, se sorteaba un barrio de Madrid, luego se pasaba a sortear una calle. Para entonces, todos los habitantes del barrio y calle ya habían comprado, los que no la tenían ya, una botella de gaseosa. Cuando la caravana de coches de la fortuna llegaba al barrio con Jesús Álvarez, luego gran figura de TVE, en el coche “capitán” que, con el auxilio de una emisora de FM, se comunicaba con Echenique en el estudio, sólo quedaba elegir el nº y el piso del afortunado. Mientras tanto, en el estudio actuaba un artista invitado, habitualmente Pepe Mairena, que cantaba  “La perrita pequinesa”, “Mi ovejita lucera” o “No te cortes la melena”, canciones a cual más estúpida pero que, en el ambiente de la época, tenían  un gran éxito. El programa acababa cuando Jesús Álvarez entraba en la casa elegida y entregaba el premio, que era el máximo si había sobre la mesa una botella de “Gaseosa la Casera” o el de consolación en caso contrario. Un domingo que     “El auto de la fortuna” pasó por mi barrio, la bodeguilla de Juan  vendió toda la gaseosa que tenía.

Radio Intercontinental también tenía un cuadro de actores para seriales: Fernando Forner,  Mª Elena Domenech, María del Puy, Mª de los Ángeles González, Miguel de los Santos, Aurelia Carrascal, Mariano de la Banda y muchos otros hacían un buen grupo y tenían una gran audiencia.


Una vez terminado “el auto de la fortuna”, el siguiente programa que completaba la tarde del domingo era el “Carrusel deportivo” de la SER que dirigía Vicente Marco. No había todavía luz en la mayoría de los estadios y los partidos empezaban a las cuatro o las cinco de la tarde.  Así hasta que llegaban mis tíos, tías, primas y primos y se montaban las partidas de cartas. Algunas de esas tardes, había demasiada gente en casa. Otros, pocos, parecía que todos se ponían de acuerdo para no aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario