domingo, 24 de noviembre de 2013

El chico de la hamaca (XIX)


 ─ « ¿Quieres ser churrero o albañil, igual que tu padre? Tienes grandes condiciones y no las puedes desaprovechar».

Parece que le ha picado el amor propio y le ha convencido para hacer el bachillerato elemental ─ yo he perdido la oportunidad de hacerlo ─. Cuando sale del colegio se queda un rato a jugar conmigo. Hace las tareas en un momento porque tiene una gran cabeza para los números y mucho amor propio; no le gusta perder ni a las tabas.
 
Un nuevo amigo, Ángel, se ha añadido al grupo bajo la acacia cuando sale del instituto. También está haciendo el bachillerato elemental y es un fenómeno con la física y la biología. Siempre esta haciendo experimentos en su casa, normalmente con otros compañeros o compañeras del instituto. En alguna ocasión me ha invitado a unirme a esos grupos; hacemos pólvora, diseccionamos ranas o lagartijas… Cualquier guarrada que se le ocurre. Además, en su casa, tienen la única televisión que hay en la calle. Su padre, Fernando, es un obrero cualificado y su empresa le envió unos meses a Inglaterra a hacer cursos de mecánica de maquinaria moderna de oficina. Máquinas de escribir eléctricas y cosas así. A su vuelta, ha comprado la televisión.  Su madre, Paquita, es una mujer malagueña muy graciosa que pronto ha establecido una buena relación con mi madre y me invita a su casa a ver corridas de toros y programas infantiles en la televisión.

Ángel pone todo su ahínco en fijar la carta de ajuste antes de que empiecen los programas. Cree que nadie es capaz de afinar la imagen en el aparato, ni siquiera su hermana, María, que es más joven que él y, además, muy guapa.

La relación con Ángel se ha hecho muy fuerte. Es el único chico de la calle con el que puedo jugar partidas de ajedrez y me acompaña siempre que puede. Con Paquito, el hijo más pequeño del cantaor de flamenco, es diferente; con él solo puedo jugar al parchís. Además, siempre tiene las manos llenas de  roña y mancha el cubilete amarillo. No tiene ni las inquietudes ni la inteligencia de Ángel o Miguel. Con él no puedo hablar de los temas que me interesan y que oigo en la radio.


 Con Ángel sí puedo hacerlo. Por ejemplo, de la creación del Mercado Común Europeo. Las seis naciones que lo integran: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, han firmado el “Tratado de Roma”. Parece una buena noticia que países como Francia y Alemania, históricamente enemigos, se unan  para hacer de Europa una Unión tan importante. Otros países, como  Gran Bretaña o Suecia, también quieren entrar. Creo que tienen más oportunidades que España porque nuestro  régimen político no está bien visto fuera de nuestras fronteras. El general Franco no parece tener demasiados amigos en el mundo a consecuencia de la ayuda recibida durante la guerra civil por parte de Hitler y Mussolini y de su colaboración con los gobiernos fascistas durante la segunda guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario