domingo, 3 de octubre de 2021

Los Volcanes II



Continuando con mi comentario de la semana pasada, podemos constatar que la erupción del volcán de la isla de La Palma continúa, incluso con mayor virulencia por la apertura de nuevas bocas, con  la consiguiente creación de nuevas corrientes de lava que acrecientan los daños producidos en haciendas particulares e infraestructuras públicas, como el riesgo añadido de producir poluciones en el aire que respiran los palmeños y, quizás, si continúa, en islas próximas, además de agudizar la penosa situación que está siendo sufrida por las personas afectadas por la perdida de sus casas.

la únicas ventajas, con vistas al futuro, serán las del aumento de la superficie de la isla y de que esta erupción volcánica generará una expectación que producirá un aumento en el número de visitas turísticas a la isla. Esto no sucederá, claro, hasta que toda esta situación trágica pase.

 A la vez, como dije, se están produciendo otras erupciones, estas metafóricas, que nos acompañarán durante mucho tiempo. Así, la del aumento incontrolado de la subida de los precios de la energía que están alcanzado cotas, hasta hace poco tiempo no previsibles, que hacen que las perspectivas para este próximo invierno, no sean nada halagüeñas. El precio del gas natural, hará que el coste de calefacción aumente, enormemente, para aquellos usuarios de este tipo de energía. No solo será el precio de la electricidad.

Evidentemente, este problema no afecta solo a España, aunque nosotros somos especialmente vulnerables a él. Así, el viaje de nuestro ministro de asuntos exteriores a Argelia, para tratar de garantizar el suministro de esta materia prima a nuestro país, o la situación de penuria de gasolina y de otros productos en supermercados en la Gran Bretaña, por la falta de transportistas, como consecuencia de su "brexit". Todo esto sin olvidar la estrecha relación de estos problemas con el cambio climático, que será otra erupción a la que estaremos sometidos durante mucho tiempo. Años.

A  nivel político también estamos sufriendo otras erupciones. A contemplar, en este sentido, las luchas por el liderazgo en el PP, o las disensiones entre el PSOE y sus socios de gobierno, tanto internos como externos.

En el caso del PP, se ha producido un hecho que me ha sorprendido. Éste ha sido la presencia simultanea de los señores Vidal Cuadras y Aznar en su Congreso. No puedo menos de recordar que, cuando Vidal Cuadras era la cabeza responsable del PP en Cataluña, Aznar, presidente del Gobierno de España a la sazón, entregó su cabeza a Puyol en aras de obtener el apoyo del "molt honorable president" a la política nacional, lo que ocasionó la progresiva práctica desaparición del partido en Cataluña a lo largo de los años. Con el tiempo y el ostracismo de Vidal en el partido, dieron con los huesos de éste en VOX. Paradojas de la vida. Otras apariciones tampoco han sido muy apropiadas: por ejemplo la del señor Sarkozy, quien, al día siguiente de su aparición en el congreso, fue condenado por la justicia francesa por haber utilizado "dinero negro" en sus campañas electorales ¿nos suena de algo el tema?

Respecto del PSOE, la vicepresidenta Yolanda se está convirtiendo, sin mucho ruido, en un elemento difícil de manejar en el gobierno, casi tanto como lo era Iglesias antes de su desaparición de la escena. Parece, según sus propias declaraciones, que quiere iniciar una batalla contra los egos, de los que dice estar rodeada. Supongo que hace una excepción con el suyo propio. Veremos como acaba la presentación de los presupuestos para el año próximo. De momento ya van con retraso.

El otro volcán que no tardará mucho en entrar en erupción es el de nuestra deuda pública. Ya predije en uno de mis comentarios del año pasado, al inicio de la Pandemia, que esta deuda podría subir a 1,5 billones de €. De acuerdo con los datos hechos públicos del final del segundo trimestre, estamos en 1,42 billones de euros. En cuanto el banco central europeo deje de comprar deuda pública al 0% de interés, estallará esa erupción. De momento:

                             ¡¡EL OTOÑO YA ANUNCIA SU LLEGADA!!

                                   


1 comentario:

  1. Benja: no dejas erupcion sin comentar. Estas bien al día y colijo de ello q la salud te lo permite. Me alegro mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar