domingo, 23 de agosto de 2020

El Frente del Agua



Una de las curiosidades con las que que me encontré en mis paseos por la sierra norte de Madrid, fue esta ruta, que tiene por nombre el del título de este comentario y que hace un recorrido por las diferentes posiciones ocupadas por los ejércitos, Nacional y Republicano, durante la Guerra Civil española del 1936. Las construcciones de las posiciones, estuvieron ocultas por la maleza durante mucho tiempo y, hace unos años, fueron localizadas y se inició un proyecto para tratar de poner en valor el Patrimonio histórico que representan. 

En el mapa siguiente. la línea de trazos roja representa la ruta completa. Los círculos con una cruz representan las diferentes posiciones y las líneas de trazo y punto, azul y roja, representan las líneas de los dos frentes: el franquista y el republicano. Este frente se mantuvo prácticamente inmovible durante el tiempo que duró la contienda. Esto fue así porque el suministro de agua a Madrid, dependía de los embalses que contenían las presas de Puentes Viejas y del Villar.

El paseo no me permitió recorrer, ni mucho menos, toda la ruta; primero porque la inicié demasiado tarde y el calor me hizo volver antes de tiempo, luego, porque no cogí la parte adecuada del camino, lo que solo  me permitió conocer la Posición Loma quemada 1 y, os aseguro, que el nombre es perfecto. Una ladera azotada por el sol sin una sola sombra. Mantener esta posición durante los veranos que duró la contienda debió de ser tremendamente duro. Después de andar un buen rato más, sin encontrar la Posición 2, decidí volver por mis pasos.



LA GUERRA CIVIL DE PUENTES VIEJAS
MAPA DE LA RUTA DEL FRENTE DEL AGUA



Una vez vuelto al comienzo de la ruta, reinicié el paseo, esta vez por el camino más correcto, que es el que podéis ver en la siguiente foto. Como podéis observar, el camino está muy deteriorado, haría falta un mejor mantenimiento de la ruta, posiblemente solo un mantenimiento, la impresión es de que no se hace ninguno. Lo mejor es que, esta parte discurre entre un pinar que proporciona una buena sombra. Un pinar que es producto de una campaña de reforestación que se hizo en la zona años después de acabada la guerra. En los tiempos en los que se desarrollaron los hechos, no existía.

En todo caso, ya se me había hecho muy tarde, el calor apretaba y decidí acabar el paseo. Quizás, en el futuro, tenga la oportunidad de volver a la zona y poder hacer todo el recorrido.



CAMINO DE LA RUTA



"POSICIÓN LOMA QUEMADA 1"
EMBALSE DE PUENTES VIEJAS AL FONDO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario