sábado, 24 de febrero de 2024

La guerra en Gaza

Es el segundo comentario que escribo sobre este tema. El anterior fue el 5/11/23. El tiempo transcurrido desde entonces,  me ha llevado a la conclusión siguiente.

Existe una teoría sobre la entrada de los EE.UU. en la segunda guerra mundial, según la cual, Roosevelt, necesitaba un pretexto para entrar en el conflicto, y el ataque japonés a Pearl Harbor fue la justificación para ello. Es muy difícil admitir que una gran flota japonesa, cruzase el Pacífico sin ser advertida, luego el ataque fue permitido voluntariamente.

Viendo el desarrollo de los acontecimientos en Gaza, es fácil llegar a la conclusión de que Netanyahu permitiese, conscientemente, la entrada de los guerrilleros de Hamas en territorio israelí. Es difícil, también, pensar que su estructura de seguridad, no tuviese noticia del plan.

Es posible que las consecuencias de esa incursión fuesen más dramáticos de los previstos, pero eso propició la justificación que Netanyahu necesitaba para realizar lo que, previamente, ya deseaba hacer: invadir la franja de Gaza con el pretexto de acabar con  Hamas y, de paso, "laminar" las infraestructuras de la franja y acabar con el mayor número de gazatíes posible, dejándole, así, más fácil, la ocupación del espacio y su control posterior. Israel como estado, y Netanyahu en particular, nunca han tenido la intención de admitir la existencia de un estado palestino. La prueba más clara, como decía en mi anterior comentario, fue el asesinato de su entonces presidente, Isaac Rabín(1993) quien había llegado a un acuerdo con  Arafat, con el auspicio de los EE.UU., para, cumpliendo unos plazos, llegar a esa solución.

No sé hasta cuando durará este ataque, desde luego, no parará hasta que Netanyahu consiga sus objetivos y el problema seguirá vivo. Cuando una herida no se cura, seguirá empeorando, haciéndose más profunda y supurando indefinidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario