domingo, 5 de noviembre de 2023

Un conflicto inacabable

Dice un refrán español que: "Dos no discuten, si uno no quiere"

En este caso, los dos quieren discutir y, una discusión entre fanáticos, nunca acaba bien. La organización Hamas, y otras, tienen como objetivo la desaparición del Estado de Israel, sueño, por otra parte,  irrealizable, y el Estado de Israel, nunca ha tenido la intención de permitir que se cree un Estado Palestino. De hecho, en cada conflicto armado, los palestinos han ido perdiendo territorios, además de muchas vidas, que han sido ocupados, inmediatamente, por colonos israelíes. Supongo que, ahora, volverá a pasar lo mismo. La presente barbarie, a más de enconar las posiciones hasta el infinito, hará, cada vez más difícil, una solución justa del conflicto.

Quizás hubo una posibilidad de solucionar el problema, cuando, en el año 1993, el primer ministro israelí Isaac Rabin y su ministro de asuntos exteriores Simón Peres llegaron a un acuerdo, auspiciado por Bill Clinton, con Yasir Arafat, acuerdo en el que, mediante un proceso, controlado por hitos, a su final, se crearía un Estado Palestino. Inútil intento; ya se encargaron los extremistas israelíes de acabar con el proceso, asesinando a su propio Primer Ministro, Isaac Rabin, para impedirlo... Además, el Estado israelí, se ha venido pasando por el arco del triunfo, todas las resoluciones que, relacionadas con este conflicto, han sido tomadas, históricamente, por Naciones Unidas.

¿Alguien recuerda, que el no cumplimiento de resoluciones de Naciones Unidas, fue uno de los pretextos aducidos por quienes decidieron invadir Irak hace algunos años?  ¿Alguno de ellos ha hecho mención de ese mismo pretexto para recriminar a Israel por no cumplirlas?

Está claro que los intereses de los fuertes, priman a la hora de tomar decisiones, aunque sea en las mismas Naciones Unidas. Los intereses de los poderosos, siempre han sido más importantes que los de los menos poderosos, por decirlo de una manera suave.

Otro ejemplo de esos intereses, se ven en una situación paralela, aunque, afortunadamente, menos violenta; y es en el hecho de que Marruecos, país musulmán que ha reconocido al Estado de Israel, no haya dicho ni "pio" en este asunto. Que casualidad, resulta que el Estado de Israel, da la razón a Marruecos en su derecho a ocupar los territorios de los saharauis, problema sobre el que, también, hay varias resoluciones de Naciones Unidas incumplidas, al igual que sobre Palestina ¿Alguien está haciendo algo para que se cumplan?

En mi humilde opinión, palestinos y saharauis, son como un "grano en el culo" del mundo, que, si desapareciese, a casi nadie le iba a importar un comino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario