viernes, 31 de enero de 2025

 

Cada día que pasa, siento que algunas cosas que me rodean se están desmoronando a mi alrededor. Al menos, no son tal y como las he conocido hasta ahora.

Todo cambia a una gran velocidad y, a pesar de que siempre he hecho esfuerzos para adaptarme a las nuevas situaciones, cada día se hace más duro. Seguramente, será porque me estoy haciendo viejo, los siguientes años que cupla serán los ochenta, límite que nunca pensé que pudiera alcanzar dadas las circunstancias de mi vida.

Enfermo desde los ocho años, un médico le dijo a mi madre que no contase conmigo cuando contaba trece o catorce años. La experiencia ha demostrado que no tuvo un buen ojo clínico, a pesar de que era un urólogo muy afamado que tenía su consulta en un piso de lujo en el Paseo de la Castellana de Madrid.

¿Cómo he podido llegar hasta aquí? ¿Quizás Dios quiso hacer un milagro conmigo? No parece que mi paso por la vida mereciese esa decisión del Todopoderoso. El mundo hubiera seguido funcionando igual, aunque yo no hubiese existido. Quizás, en el proceso, haya influido algo una característica de mi carácter, que mi madre me repetía con frecuencia: ¡Pero hijo, que cabezón eres; cuanto te gusta llevar la contraria! Quien sabe.

El hecho es que aquí sigo y vuelvo al comienzo de mi comentario, que, en esencia, significa que la vida se hace, no sé si decir más difícil, pero, seguro, más complicada y en algunos aspectos, más peligrosa; a pesar de que, quien, quienes, tienen la capacidad de toman decisiones, tratan de convencernos de lo contrario. Tampoco me parece que ellos estén muy seguros de que ser capaces de estar controlando la situación. Por supuesto, yo, no lo estoy.

Siempre he pensado que en el mundo nada sucede por casualidad, Las cosas pasan porque se crean las condiciones para que puedan suceder. La pregunta es ¿Esas condiciones se crean inconscientemente, o no?

En ocasiones en que, como ahora, pasan tantas cosas, tan importantes, tan graves, y en tan corto espacio de tiempo, que parece que sea un mono loco con una cuchilla en la mano el que las maneja ¡Falso! Quizás son más de uno los monos locos que están actuando, pero, seguro que las decisiones que toman son conscientes y con objetivos concretos. Objetivos que, generalmente, son enmascarados, ocultados, con palabras vacías, lugares comunes y argumentarios ideológicos.

En este momento de la historia, con Rusia invadiendo Ucrania; Israel tratando de eliminar a cuantos más palestinos posibles, a pesar del actual “alto el fuego”, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania; con Donald Trump haciendo comentarios sobre el buen clima y la presencia del mar en ese territorio ¿Estará pensando en convertirlo en un lugar de vacaciones de lujo? —su recomendación de que Egipto y Jordania reciban a millones de refugiados palestinos es lo que me sugiere—, para convertirla en una nueva Florida o un antiguo Líbano, una vez limpia de sus molestos e históricos ocupantes... Creo que todo se andará. Al tiempo.

En todo caso, Israel sigue atacando a Cisjordania, Líbano o Irán cada vez que lo considera oportuno, ampliando su territorio con total impunidad, haciendo caso omiso de las recomendaciones de la ONU y de su secretario general ¿Dónde quedo el tiempo en que se invadió Irak, y uno de los pretextos fue “que su dictador no cumplía con ciertas resoluciones de la ONU?  ¿Qué sentido tiene esta organización en el momento actual?

Por otra parte, el señor Trump, en cuanto ha llegado al despacho oval le ha faltado tiempo para firmar decretos a discreción para sacar a EE. UU. de la OMS, del pacto de Paris sobre el cambio climático, expulsar a extranjeros, de manera más o menos legal, de los EE. UU., amenazar a medio mundo con la aplicación de aranceles a sus exportaciones a los EE. UU., pretender controlar el Canal de Panamá y Groenlandia, y   que Canadá se convierta en un estado más de los EE. UU., además de chantajear a sus aliados en la OTAN para que aumenten sus gastos militares en la organización, al 5%. A todo esto, seguir negando la presencia del cambio climático y eliminar toda traba a cualquier prospección para obtener petróleo o gas. La consigna es ¡Drill! Babe. ¡Drill! ¡Toda una declaración de principios!

Otra de sus obsesiones, esta, totalmente lógica, es la tecnología: el desarrollo de la inteligencia artificial, por ejemplo. Ha propuesto invertir, en ese desarrollo, hasta 500.000 Mill. $, supongo que millones americanos, para mantener a los EE. UU., en la cabeza del mundo en ese campo. Nada que objetar.

Pero, unos pocos días más tarde, China suelta una bomba ¡Ha desarrollado un sistema, el DeepSeek, que parece ser más barato, más rápido y, en algunos aspectos, más eficiente, que los sistemas desarrollados en los EE. UU.! Además, está disponible su código. Esta noticia ha vuelto del revés muchas expectativas y ha provocado unas grandes caídas en bolsa   de las empresas americanas dedicadas a esta actividad, tanto de hardware como de software; también en las energéticas. La nueva batalla, está servida y planteada entre los EE. UU., y China. En esta situación, supongo que Rusia se apoyará en China.

La importante en esta nueva situación es que el sistema de IA chino es de código abierto que puede ser utilizado por cualquiera como base de futuros desarrollos. Quizás por Europa que, hasta ahora ha estado “a verlas venir “, y que debería tomar postura para salvaguardar algo de autonomía entre los otros “monstruos”.

Terminando el comentario, ha llegado la noticia del accidente aéreo sobre Washington, cómo todos los accidentes, lamentable; pero las primeras declaraciones del presidente de los EE. UU., sobre el hecho, totalmente inadmisibles ¡Que peligro tiene este personaje!

Mientras tanto, aquí, nosotros, perdemos el tiempo peleándonos por la propiedad de un palacete en París.





miércoles, 1 de enero de 2025

2025

1 de enero...Hoy me he levantado pensando que debería escribir algo; sobre lo pasado y sobre lo por venir, sobre lo humano y sobre lo divino ¡Han pasado tantas cosas! ¡Hay tantas preguntas, tantas incertidumbres sobre el futuro...! La velocidad de los cambios, en todos los ámbitos de la vida, se incrementa exponencialmente. Casi nada de lo de ayer, sirve para mañana. La adaptación a las nuevas situaciones se hace muy difícil para muchas personas, sujetos pacientes de estos cambios, que los ven llegar y pasar, sin participar en ellos, quizás, solo siendo sus víctimas, por el aprovechamiento de los mismos por desaprensivos que los utilizan para beneficiarse de su incapacidad o de su ignorancia,

Uno de los cambios, es el climático, que afecta, en mayor o menor grado, a todos los seres vivos del planeta. Este hecho, que parece tan evidente, no es admitido por todo el mundo y, políticamente, esta siendo utilizado en formas diferentes, en función de intereses económicos inmediatos por aquellos que, con suficiente poder, imponen y/o toman decisiones en contra de limitar sus efectos. Algunos de ellos ya están afectando a muchos pueblos, sobre todo costeros, a los que la subida de los niveles del agua del mar les está robando parte de sus territorios, o, como recientemente en nuestro país, las lluvias torrenciales arrasan bienes y producen víctimas humanas. En otros casos, al contrario, grandes sequías asolan los campos impidiendo recolectar cosechas y generando hambrunas, Es un problema al que no podemos dejar de seguir la pista, y atender los avisos y recomendaciones de los científicos.

Los avances tecnológicos son enormes. La llamada inteligencia artificial, IA, que está en sus inicios, está produciendo grandes cambios en el mundo informático y que, en asociación con la robótica, no tiene límites. 

La tecnología es neutra, y sus efectos en nuestra vida diaria serán inmensos y, dependiendo de como y para qué se usen, serán más o menos beneficiosos No cabe dudar de los avances que introducen en todos los campos: medicina, gestión y administración, fabricación, legislación, predicción, administración de justicia..., mejorarán todas estas labores y otras muchas. Como dije, dependiendo de cómo y para que se usen, en manos de desaprensivos, también tienen la capacidad de ser nocivas.

El problema migratorio sigue aumentando. En realidad, desde que el ser humano existe, su tendencia ha sido la de moverse, la de descubrir nuevas tierras, buscar mejores lugares donde vivir..., ha sido y creo que seguirá siendo, una tendencia imparable, pero, ahora, se ha convertido en un problema dada la magnitud del movimiento, algunos grupos `políticos lo han convertido en su objetivo: ¡Hay que impedir la inmigración! ¡Nos quitan el trabajo! ¡Nos roban la identidad...! son sus eslóganes. Por otra parte, la desgracia de los emigrantes es objeto de negocio para las mafias que, aprovechándose de la situación, se enriquecen con su desgracia... Un problema difícil de solucionar.

El mundo de la política está muy convulso. A nivel global está absolutamente disgregado. Pienso que, en la situación actual, si alguien se atreviese a realizar el mayor acto de barbarie que pudiésemos  imaginar, tendría el aplauso de la mitad del mundo. De hecho, a lo largo de este año, se han estado cometiendo matanzas increíbles, sin que se critiquen de manera unánime. todo lo contrario, se apoyan y se aplauden ¡Inconcebible! No digamos nada en nuestro país, donde, los enfrentamientos entre grupos por alcanzar o mantenerse en el poder, lo que consiguen es degradar la política y hacerla estéril.

Por un poner un ejemplo: me acabo de enterar que hoy se celebra el "Dia de la Paz"... Desde luego, falta hace ¿Cuántas guerras se están librando desde hace tanto tiempo? Algunas de ellas protagonizadas por el ¿Pueblo elegido por Dios? al menos eso parecen creer ellos. Entiendo que esa idea debe imprimir carácter y, supongo, debe de proporcionar una sensación de impunidad; si no, son difíciles de entender las atrocidades que está cometiendo el ejército israelí con sus vecinos, ante la pasividad del resto del mundo. No digamos nada sobre los cuatro años que ya dura la invasión, y consiguiente guerra, de Ucrania por Rusia y de las que, menos mediáticas, se siguen manteniendo en África y en otros lugares del mundo.

En paralelo, y, en ocasiones, provocado por las situaciones anteriores, el movimiento migratorio está aumentando en todo el mundo.

Con el resurgir de una ideología radical de derechas a nivel mundial, algunos partidos políticos ha hecho de la oposición a la inmigración, legal e ilegal, su objetivo, lo que está siendo uno de los puntos de apoyo para el rápido desarrollo de dicha ideología, pero no solo, 

En mi humilde opinión, lo que más mueve a ese movimiento, es el gran cambio económico, que se produciría por la aplicación de un capitalismo salvaje, que elimine barreras legales y fiscales que se puedan oponer al mismo, lo que, indefectiblemente, en mi opinión, generará una selección en la humanidad, donde, los más débiles, los enfermos, y los que queden fuera de la posibilidad de competir con los mas ricos y poderosos, quedarán apartados de la competición, por la imposibilidad de acceder a una educación suficiente y, como  consecuencia, se creará una sociedad dividida en "señores" y "esclavos". 

La aparición en la política de elementos como Trump y Elon Musk, y sus expresadas intenciones, abonan esa idea,  y que, como la del abandono de la conservación del medio ambiente, al menos por el momento, harán que la posibilidad de una paz universal será una quimera. Los vaticinios de escritores y cineastas sobre un mundo futuro sombrío, donde impere la la ley del más fuerte, puede que se haga realidad ¿Algún visionario se atreve a vaticinar que, dentro de cien años, por ejemplo, el mundo será un espacio más justo que el actual?









 




,