domingo, 13 de marzo de 2022

UCRANIA II

Como preveía al final del comentario anterior, la invasión de Ucrania por el zar Putin se está alargando en el tiempo. Para los rusos, la invasión no está siendo un paseo militar, el pueblo ucraniano no los recibe con flores y vítores, como a liberadores, cosa que, al parecer, pensaban y como Putin pretendía hacerles creer. Al contrario, su resistencia está siendo muy dura, lo que está provocando que las ciudades y sus habitantes, estén siendo tratados como objetivos militares. 

Las organizaciones de ayuda humanitaria ya hablan de más de 2.600.000 refugiados que, huyendo de la guerra, están siendo acogidos en diferentes países de Europa; en esta ocasión, afortunadamente, sin los aspavientos que otras olas de refugiados habían provocado, muy al contrario, Europa está dando un ejemplo de solidaridad encomiable.

Otros temas serán las consecuencias económicas y geopolíticas que este conflicto vayan a producir y que, al menos, las económicas, ya se están produciendo.

En Rusia es evidente que las sanciones a las que está siendo sometido este país van a hacer más difícil la vida al pueblo ruso. No sé hasta que punto, a la oligarquía y al gobierno. Dependerá del tiempo que esa situación dure y del aguante de la población. Sería de desear que la situación propiciase un cambio en el gobierno del país.

En Europa se está poniendo en evidencia algo que ya sabíamos, pero que nos negábamos a aceptar: Nuestra dependencia en materia energética. Algo inevitable ya que la naturaleza ha puesto esas fuentes en áreas que nos son  de nuestra influencia y, buena parte de ellas en Rusia, precisamente.

Otras dependencias, impuestas por el proceso de globalización, que nos había hecho abandonar algunas áreas industriales, bajo pretexto de que era más barato hacer esos procesos fuera de nuestras fronteras (caso de la fabricación de chips y de otras muchas) 

Cambiar estas situaciones no es un proceso que se pueda hacer de un día para otro, y tenemos que estar dispuestos a sufrir penurias durante mucho tiempo para superar esa situación. Esta va a ser una guerra muy larga, que, si algo bueno tiene que tener, será la aceleración de la transición energética hacia la descarbonización que nos permita ser más independientes en  materia energética y, también, en términos industriales, militares y de investigación. Esperemos que la UE tenga la unión y la fuerza que parece estar mostrando últimamente para llevar adelante ese proyecto.

En cuanto a los cambios en la geopolítica, los iremos viendo con el tiempo y no se producirán solo en Europa, lo serán en todo el mundo.





1 comentario: