sábado, 31 de marzo de 2018

Inteligencia artificial IV


No podía creer todo lo que estaba viendo. Era como reunir todos mis sueños profesionales en uno solo. En esta compañía tendría a mi alcance todos los recursos necesarios para desarrollar todas las ideas que se agolpaban en mi cabeza…la voz de Mr. Hince, me sacó de mis reflexiones.

― Creo que por hoy ha sido suficiente ― me dijo ―, yo tengo que ocuparme de mi trabajo diario y usted debe reflexionar sobre todo lo que ha visto y sobre su futuro lugar en esta compañía. Si necesita alguna cosa, pidasela a Renée.

― Cierto Mr. Hince, muchas gracias por su atención. Estoy a su entera disposición ― le dije.
“No sé si he vendido mi alma al diablo, pero la he vendido a buen precio. En esta compañía voy a tener la posibilidad de investigar sobre cualquier cosa que pueda haber imaginado. Los cambios que el uso de todas estas tecnologías van a producir en la sociedad van a ser enormes. No me atrevo a imaginar qué más posibilidades me van a abrir las siguientes reuniones con Mr. Hince, pero los cambios tecnológicos que se vislumbran serán dramáticos. Me pregunto cuántas personas perderán sus puestos de trabajo, poco cualificados, sustituidos por estas nuevas herramientas. En la historia de la humanidad, cada avance tecnológico ha dejado en la cuneta a aquellos menos preparados ¿Cómo vamos a poder pagar el coste social que estos avances van a producir? Y, a cambio, ¿a quienes beneficiarán? Stephen Hawking y otros científicos han firmado un Manifiesto para el control de la Inteligencia Artificial, estableciendo unas normas para su uso correcto. Lo que demuestra que, incluso para los expertos, el tema de su aplicación plantea serias dudas ¿Cómo tendrían que cambiar los sistemas de educación para preparar a las nuevas generaciones y poder obtener de estos recursos todo su rendimiento y, además, continuar investigando en nuevos avances? Quizás en los Estados Unidos están preparados para ello, pero no en todos los lugares existe la misma situación ¿Estamos ciegos?”

“Además ¿dónde desarrollaré mi trabajo? ¿Tendrá la compañía recursos suficientes en mi país para llevar adelante algunos de estos proyectos? ¿Tendré que venir a los Estados Unidos a integrarme en estos equipos? Algo ha insinuado Mr. Hince, pero, hasta ahora nadie me había indicado nada en ese sentido…No recuerdo haber leído en mi contrato nada sobre el lugar de trabajo, solo sobre “total disponibilidad”… Demasiadas preguntas para el primer día. Dejemos que las cosas fluyan”.

En los siguientes días, Mr. Hince me habló de otros proyectos que superaron mis previsiones: sistemas cognitivos con manejo de inmensas bases de datos, nuevos materiales capaces de auto repararse, nuevos polímeros, materiales cerámicos, biomateriales, reciclaje de tierras raras, materiales avanzados para telecomunicaciones, sensores, automoción, nano partículas utilizadas en medicina para atacar objetivos específicos en pacientes, materiales carbono negativos capaces de captar el CO2 del aire.

― Cuando tenga sedimentada toda la información recibida, sería conveniente que pensase en cuál de las opciones de las que le he hablado estaría usted más interesado en trabajar, en los próximos días vendrá Me. Brown y tendrá que discutir con él el tema ― me dijo cuándo dio por terminada la etapa de presentaciones.


― De acuerdo Mr. Hince. Gracias por darme esa oportunidad, han sido demasiadas informaciones en poco tiempo y tengo que asimilarlas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario