miércoles, 1 de enero de 2025

2025

1 de enero...Hoy me he levantado pensando que debería escribir algo; sobre lo pasado y sobre lo por venir, sobre lo humano y sobre lo divino ¡Han pasado tantas cosas! ¡Hay tantas preguntas, tantas incertidumbres sobre el futuro...! La velocidad de los cambios, en todos los ámbitos de la vida, se incrementa exponencialmente. Casi nada de lo de ayer, sirve para mañana. La adaptación a las nuevas situaciones se hace muy difícil para muchas personas, sujetos pacientes de estos cambios, que los ven llegar y pasar, sin participar en ellos, quizás, solo siendo sus víctimas, por el aprovechamiento de los mismos por desaprensivos que los utilizan para beneficiarse de su incapacidad o de su ignorancia,

Uno de los cambios, es el climático, que afecta, en mayor o menor grado, a todos los seres vivos del planeta. Este hecho, que parece tan evidente, no es admitido por todo el mundo y, políticamente, esta siendo utilizado en formas diferentes, en función de intereses económicos inmediatos por aquellos que, con suficiente poder, imponen y/o toman decisiones en contra de limitar sus efectos. Algunos de ellos ya están afectando a muchos pueblos, sobre todo costeros, a los que la subida de los niveles del agua del mar les está robando parte de sus territorios, o, como recientemente en nuestro país, las lluvias torrenciales arrasan bienes y producen víctimas humanas. En otros casos, al contrario, grandes sequías asolan los campos impidiendo recolectar cosechas y generando hambrunas, Es un problema al que no podemos dejar de seguir la pista, y atender los avisos y recomendaciones de los científicos.

Los avances tecnológicos son enormes. La llamada inteligencia artificial, IA, que está en sus inicios, está produciendo grandes cambios en el mundo informático y que, en asociación con la robótica, no tiene límites. 

La tecnología es neutra, y sus efectos en nuestra vida diaria serán inmensos y, dependiendo de como y para qué se usen, serán más o menos beneficiosos No cabe dudar de los avances que introducen en todos los campos: medicina, gestión y administración, fabricación, legislación, predicción, administración de justicia..., mejorarán todas estas labores y otras muchas. Como dije, dependiendo de cómo y para que se usen, en manos de desaprensivos, también tienen la capacidad de ser nocivas.

El problema migratorio sigue aumentando. En realidad, desde que el ser humano existe, su tendencia ha sido la de moverse, la de descubrir nuevas tierras, buscar mejores lugares donde vivir..., ha sido y creo que seguirá siendo, una tendencia imparable, pero, ahora, se ha convertido en un problema dada la magnitud del movimiento, algunos grupos `políticos lo han convertido en su objetivo: ¡Hay que impedir la inmigración! ¡Nos quitan el trabajo! ¡Nos roban la identidad...! son sus eslóganes. Por otra parte, la desgracia de los emigrantes es objeto de negocio para las mafias que, aprovechándose de la situación, se enriquecen con su desgracia... Un problema difícil de solucionar.

El mundo de la política está muy convulso. A nivel global está absolutamente disgregado. Pienso que, en la situación actual, si alguien se atreviese a realizar el mayor acto de barbarie que pudiésemos  imaginar, tendría el aplauso de la mitad del mundo. De hecho, a lo largo de este año, se han estado cometiendo matanzas increíbles, sin que se critiquen de manera unánime. todo lo contrario, se apoyan y se aplauden ¡Inconcebible! No digamos nada en nuestro país, donde, los enfrentamientos entre grupos por alcanzar o mantenerse en el poder, lo que consiguen es degradar la política y hacerla estéril.

Por un poner un ejemplo: me acabo de enterar que hoy se celebra el "Dia de la Paz"... Desde luego, falta hace ¿Cuántas guerras se están librando desde hace tanto tiempo? Algunas de ellas protagonizadas por el ¿Pueblo elegido por Dios? al menos eso parecen creer ellos. Entiendo que esa idea debe imprimir carácter y, supongo, debe de proporcionar una sensación de impunidad; si no, son difíciles de entender las atrocidades que está cometiendo el ejército israelí con sus vecinos, ante la pasividad del resto del mundo. No digamos nada sobre los cuatro años que ya dura la invasión, y consiguiente guerra, de Ucrania por Rusia y de las que, menos mediáticas, se siguen manteniendo en África y en otros lugares del mundo.

En paralelo, y, en ocasiones, provocado por las situaciones anteriores, el movimiento migratorio está aumentando en todo el mundo.

Con el resurgir de una ideología radical de derechas a nivel mundial, algunos partidos políticos ha hecho de la oposición a la inmigración, legal e ilegal, su objetivo, lo que está siendo uno de los puntos de apoyo para el rápido desarrollo de dicha ideología, pero no solo, 

En mi humilde opinión, lo que más mueve a ese movimiento, es el gran cambio económico, que se produciría por la aplicación de un capitalismo salvaje, que elimine barreras legales y fiscales que se puedan oponer al mismo, lo que, indefectiblemente, en mi opinión, generará una selección en la humanidad, donde, los más débiles, los enfermos, y los que queden fuera de la posibilidad de competir con los mas ricos y poderosos, quedarán apartados de la competición, por la imposibilidad de acceder a una educación suficiente y, como  consecuencia, se creará una sociedad dividida en "señores" y "esclavos". 

La aparición en la política de elementos como Trump y Elon Musk, y sus expresadas intenciones, abonan esa idea,  y que, como la del abandono de la conservación del medio ambiente, al menos por el momento, harán que la posibilidad de una paz universal será una quimera. Los vaticinios de escritores y cineastas sobre un mundo futuro sombrío, donde impere la la ley del más fuerte, puede que se haga realidad ¿Algún visionario se atreve a vaticinar que, dentro de cien años, por ejemplo, el mundo será un espacio más justo que el actual?









 




,

No hay comentarios:

Publicar un comentario