domingo, 16 de agosto de 2020

La sierra norte de Madrid

Durante unos días he dejado Madrid y me he alejado, no tanto en distancia, pero si sicológicamente, de su ambiente que, cada día, dadas las circunstancias, se está haciendo más oprimente. 

Ya hace algunos meses, en la primera oleada de la Pandemia, hice algunas consideraciones sobre las posibilidades que este extraño verano iba a ofrecer en lo que respecta a las vacaciones. El objetivo era huir, en lo posible, del maldito virus que nos acosa, y me inclinaba por pasar algunos días en una casa rural. Finalmente, esa fue la decisión.

En estos días he visitado algunos lugares que, por extraño que parezca, no había tenido la oportunidad, o la curiosidad, de hacerlo antes: lugares como Buitrago del Lozoya, Manjirón, Horcajo de la sierra, Montejo de la sierra..., todos ellos mirando hacia la Sierra del rincón, disfrutando de su vista y siendo, algunos de ellos, como los contenedores y guardianes de las mejores aguas que abastecen Madrid, las del Río Lozoya,  embalsadas en maravillosas presas.

Una de ellas, la de El Villar, fue primera construida por el Canal de Isabel II, y la primera abovedada construida en Europa. Se inauguró en el año 1873 y, a pocos kilómetros de ella, la de Puentes Viejas, construida 50 años más tarde y en dos fases: una primera que se inauguró el año 1922 y una segunda, inaugurada en 1939. Como la de El Villar, fue construida por el sistema de gravedad y bóveda curva. Estas presas y sus correspondientes embalses configuran un maravilloso paisaje de robles, encinas y matorral de jara que ocultan apariciones de grandes bloques de piedra y que ofrecen estupendas oportunidades para caminar por rutas que llevan a descubrir lugares insospechados que iré describiendo en sucesivos comentarios y fotografías.

la vuelta a Madrid me ha devuelto a la evidencia de que, a pesar de la huida, el coronavirus sigue sin dar tregua. Afortunadamente, los rigores del verano se están suavizando.


                                                            PRESA DE PUENTES VIEJAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario