domingo, 20 de noviembre de 2022

Las leyes interpretables II

Los debates que se están produciendo alrededor de las decisiones tomadas por algunos jueces con respecto de la nueva Ley llamada del "Solo el sí es sí" me ha hecho recordar el comentario que hice en este blog en septiembre del 2020 sobre las "leyes interpretables" y que reproduzco a continuación. En él defendía lo que ya vengo diciendo hace mucho tiempo: Los jueces no hacen las leyes, solo las aplican.

Las leyes se elaboran en el ministerio correspondiente, se aprueban en el Consejo de ministros, se discuten en el Parlamento y pasan por diferentes organismos consultivos, antes de pasar al Boletín General del Estado y, a pesar de todo este proceso, cuando se aplican, pasa lo que estamos viendo. Como ya dije entonces: "Somos maestros en redactar leyes interpretables"

Septiembre 2020

De niño, me prestaron un libro que contenía frases que habían expresado personajes importantes en la historia del mundo. Una de ellas era la pronunciada por Napoleón en la que decía:" La ley debe ser clara, precisa, uniforme. Interpretarla es corromperla." En el libro había muchas más frases, por supuesto, pero por alguna razón, ésta se me quedó especialmente grabada y, a lo largo de mi vida, las circunstancias me la han traído a la mente con frecuencia.

Creo que los legisladores de este país son especialmente proclives a hacer leyes interpretables. A las pruebas me remito ¿ Cuantas veces, ante hechos similares, los jueces dictan sentencias diferentes? Incluso ante el mismo hecho, cuando, bien por recursos interpuestos, bien por presiones populares, se repite un juicio y esta segunda sentencia es diferente a la  primera, sin haberse presentado nuevas pruebas que determinen la diferencia de resultado.

Muchas veces, cuando se producen estas situaciones, la opinión pública o la publicada, arremeten contra los jueces sin que, al parecer, se caiga en la cuenta de que los jueces no hacen las leyes, solo las aplican. Las leyes son aprobadas por el Legislativo, es decir, por los diputados en el Congreso, después de haber sido presentadas por el Ejecutivo de turno y, se supone, después de haber sido debatidas por sus señorías "encarnizadamente", con mucha atención y volcando en las discusiones toda su sabiduría.

Tengo la sensación de que este "encarnizamiento" solo se le dedica a leyes con marcado signo ideológico, en las que parece que les va la vida a los partidos y que, en muchas ocasiones, importan un bledo a los ciudadanos comunes. Las leyes que se refieren a la vida diaria, las que afectan a los ciudadanos de a pie, las que sirven para facilitar su vida, no parece que merezcan tanto la atención de "sus señorías" 

Por principio, un juez no puede dictar, a sabiendas, una sentencia en contra de la ley, sería prevaricar y, por ello, sería sancionado. Por lo tanto deduzco que la ley permite interpretar los mismos hechos de diferente manera, de lo que deduzco que la ley debe de estar está mal redactada, entonces: ¿Los legisladores son ineptos? ¿son negligentes?  ¿dejan conscientemente "agujeros" en las leyes para que, ante ciertas situaciones, tener posibles "escapes"?

Un ejemplo sería la situación que se está dando con el fenómeno de la ocupación, u okupación, de viviendas que, al parecer, se está produciendo en estos momentos con mayor virulencia, donde un propietario se encuentra su vivienda, primera o segunda, da lo mismo, ocupada y pueden pasar meses u años hasta que la pueda recuperar; con los costes, tanto materiales como emocionales, que ello conlleva  ¿Cómo puede permitir la ley estas situaciones?

Me viene a la mente el caso de "la manada" con sus dos sentencias, seguro que cada cual puede poner los ejemplos que quiera en los que haya sido directamente perjudicado, o simplemente escandalizado por lo que han representado ciertas sentencias.

En muchos aspectos de la vida, nuestro país va a la cola, pero en otros como, por ejemplo: poner ladrillos, hacer chiringuitos de playa y elaborar leyes interpretables va, sin duda, a la cabeza.

    ¡¡ En todo caso, a trancas y barrancas, el otoño está en su apogeo y el invierno se aproxima.!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario