martes, 28 de junio de 2022

Murphy está a tope

Titulé mi ultimo comentario: ¿Ayudando a Murphy? Ha pasado ya bastante tiempo desde entonces y reconozco que estoy un poco "depre", pero los acontecimientos acaecidos desde entonces, no han hecho sino afirmarme en la sensación, no ya como pregunta que hacía entonces, sino como afirmación. Ya conocéis la teoría del susodicho: "Si algo puede ir mal, seguro que irá peor" y, en esta ocasión, se está cumpliendo en todos los órdenes.

La guerra en Ucrania se alarga "sine die", además, con el agravante del riesgo de que se extienda a otras áreas, más o menos próximas. Las consecuencias económicas son, cada día que pasa, más evidentes en todo el mundo. No somos conscientes, pero todos, en mayor o menor grado, estamos viviendo en guerra, aunque las bombas y las víctimas no estén cayendo entre nosotros. Estamos en la retaguardia de la guerra y la escasez de los alimentos en muchas áreas del mundo ya es muy evidente, así como las dificultades para conseguir proveernos de materias primas  en general y de las energéticas en particular. El bloqueo a la economía rusa tiene consecuencias graves en las economías de todo el mundo, y el alto grado de inflación es una clara muestra de ello.

Esta situación hace que se manifieste un estado de miedo e inseguridad que aumenta, incluso en los países más ricos. Están surgiendo manifestaciones, y amenazas de huelgas en Europa y los EE.UU., aprovechando para hacerlo, cualquier razón o pretexto. Un ejemplo has sido las manifestaciones habidas en Madrid este fin de semana y que están habiendo en los EE.UU., y las huelgas o amenazas de las mismas que están habiendo en Europa: Véanse las de Ryanair en España y la amenaza de una nueva huelga por parte de los transportistas, también en España. Situaciones parecidas se está dando en el resto de Europa. Es una guerra de resistencia que nos lleva a una situación de tensión que, parece ser, solo parará cuando uno de los dos bloques salte en pedazos ¿Cuál lo hará  primero?

Esta misma semana va a tener lugar, en Madrid, la celebración de la cumbre de la OTAN. La situación creada por la guerra, ha revitalizado una organización militar que parecía languidecer en los últimos años. De pronto, nuevos países quieren incorporarse a ella. Otra nueva muestra de ese miedo y esa inseguridad, a la que hacía mención anteriormente.

Otro elemento de preocupación es el fenómeno de la inmigración ilegal. No hace muchos días, supimos que el Reino Unido estaba preparando un avión para trasladar a inmigrantes que consideraba ilegales, a un país africano. Ese viaje fue abortado por la intervención de un tribunal europeo, aunque, el primer ministro británico afirmó que seguiría adelante con ese proyecto, y este fin de semana, en la frontera entre España y Marruecos, han sucedido unos hechos inadmisibles, en los que un número no determinado de personas han sufrido heridas, en incluso la muerte, al intentar saltar la valla de separación entre ambos países y, ayer mismo, supimos que han encontrado, cerca de la frontera entre EE.UU. y México, un camión con cuarenta y siete cadáveres de inmigrantes ilegales.

Es claro que los estados tienen el derecho de defender sus fronteras, pero estos hechos, son una muestra más de las tensiones a que el mundo está sometido sin que, aparentemente, se tomen las decisiones necesarias para que, las personas inocentes, no se vean obligadas a abandonar sus países por guerras y situaciones injustas, más bien, todo lo contrario ¿A quien o a quienes benefician estas situaciones? desde luego a las mafias que se lucran con la desgracias de estas personas, pero tampoco veo que, a nivel de las organizaciones internacionales se tomen decisiones eficaces para acabar con estas situaciones.

No todos los casos se consideran de la misma manera, La guerra en Ucrania ha generado un gran movimiento de personas que, huyendo de esa guerra, ha llegado a otros países europeos, en España, creo, han llegado unas 120.000 personas, sin que, en este caso, se haya producido ningún rechazo. Si algo positivo ha provocado esta guerra, es el movimiento de mayor unidad entre los países de la U.E.

Otro motivo de confrontación, son las diferencias ideológicas por las que se crean enfrentamientos que, como tales, casi nunca resuelven nada. Cada cual sigue pensando lo que piensa y nadie convence a nadie. Un  ejemplo de esto se están dando en los EE.UU., tanto en el tema del control del uso de las armas, como con la decisión del Tribunal Supremo de dejar, en manos de los estados, la decisión de autorizar o prohibir el aborto. Sea cual sea la decisión del estado concreto, dentro de él habrá personas en favor o en contra que, en cada caso, se sentirán frustradas. Como consecuencia, en diferentes lugares se están produciendo manifestaciones en contra, o a favor, de unas decisiones que modifiquen las que se tomaron, en otros momentos, por otros tribunales.

Como antes dije, también han habido en Madrid manifestaciones este fin de semana. Una en contra de la OTAN, aprovechando la Cumbre que va a tener lugar aquí, manifestación con eslóganes que suenan un poco a rancio, y la manifestación PROVIDA, en contra de las leyes que permiten el aborto y la eutanasia; supongo que también las habrá en contra de la nueva ley trans. 

Poco que añadir a lo dicho anteriormente. No creo que ninguna de ellas, haga cambiar la opinión que cada cual tenga sobre esos temas. La OTAN seguirá vigente por muchos años, y respecto del aborto y de la eutanasia, mi deseo es de que nadie tuviera que plantearse tomar decisiones sobre ejecutar cualquiera de ambos hechos, es difícil ponerse en la piel y en las circunstancias que puedan concurrir en cada caso y tampoco me considero con  derecho a juzgarlos. Mucho me temo, que, por el momento, nada vaya a cambiar.  

En espera de un otoño complicado...

                                                     ¡DISFRUTEMOS DEL VERANO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario