lunes, 6 de julio de 2015

El golpista




Una imagen similar a ésta, vista en una pantalla de televisión, desde la habitación de un  hotel de Caracas, me proporcionó una visión de la realidad que, hasta entonces, no había sospechado. Se producía en medio de un intento de golpe de estado, durante el cual, los guardianes del retén de Catia, al parecer, abrieron las puertas de las celdas diciendo a los reclusos que quedaban libres. Una vez éstos fuera, abrieron fuego contra ellos aplicando la ley de fugas. Un número indeterminados de reclusos murieron en la refriega, y el resto, volvieron a las celdas desde las que, blandiendo armas blancas a través de las ventanas, gritaban a la gente de fuera lo que estaba pasando dentro de la prisión.


Los familiares de los reclusos, se agolpaban a la puerta del retén, pidiendo noticias sobre lo que pasaba dentro. Solo recibían el cinismo de los guardias, al otro lado de la verja, diciéndoles que, dentro, todo estaba en orden. Que no pasaba nada.

domingo, 5 de julio de 2015

El golpista

Queridos amigos,

Quiero anunciaros la aparición de mi tercera novela "El Golpista" en Amazon, versión Kindle.


La obra describe el desarrollo de los acontecimientos que se sucedieron en Venezuela, y más particularmente en Caracas, entre los años 1989 y 1999, y que llevaron a la conquista del poder a Hugo Chávez. Para ello se sirve de las peripecias que sufre una familia que vive en uno de los muchos  ranchitos ubicados en las laderas que flanquean la ciudad de Caracas y que, a lo largo de la historia, van sufriendo las consecuencias de sucesos como “El caracazo”, con la brutal intervención del ejército para sofocar esa revuelta, y los intentos de golpe del año 1992, además de la persecución de un alto mando de la policía de seguridad que toma al cabeza de familia como uno de los cabecillas de la revuelta, desencadenando, con ello, una serie de acontecimientos que terminan involucrando al resto de la familia.
La cárcel que sufre el cabeza de familia hasta su fuga del penal de Catia durante el segundo intento de golpe en noviembre de 1992, y su posterior huida de Caracas hasta un campamento de garimpeiros en los límites de la frontera con Brasil, donde encuentra la ayuda y el apoyo de una compañera que también había llegado hasta allí huyendo del mismo policía, así como las vejaciones que padece su esposa en manos del alto mando de la policía de seguridad, con el impacto  que estos acontecimientos tienen en el desarrollo de los dos hijos del matrimonio en ese ambiente de resentimiento hacia los gobernantes a los que acusan de sus desgracias, sirven de marco al camino que sigue Hugo Chávez, desde el intento de golpe en febrero del 1992, hasta su acceso a la presidencia de la república en 1999, describiendo el ambiente que se vivía en Venezuela durante los diez años en que se desarrolla la historia.
Los distintos protagonistas de los hechos, en particular de los históricos, van contando, en primera persona, cuál es su visión e interpretación de los acontecimientos.