domingo, 22 de marzo de 2015

Lo que nunca te dije

354

El barco, tras un corto viaje, atracó en un lugar en el que había un gran barracón de madera, en el que se estaba celebrando la fiesta. En un escenario improvisado, una banda tocaba música country con violines, banjos, acordeones…, toda clase de instrumentos de aquella época; como los que se ven en las películas de vaqueros, cuando los colonos de una caravana celebran una fiesta en el campamento formado para hacer noche.
Estuve un rato disfrutando de la música, y cuando vi que el barco se disponía a partir, me subí de nuevo a él. No sabía si haría más viajes.
Podría haber estado más tiempo en la fiesta. En realidad, el barco estaba haciendo viajes continuos con el objeto de traer y llevar gente desde el campamento museo, pero mi objetivo estaba cumplido: Había pasado el sábado conduciendo en un país extraño, visitado dos lugares que no conocía, participado en una fiesta conmemorativa de los tiempos de la colonización y saltado de un estado a otro, sin haber tenido mayores problemas para recuperar el camino correcto.

¿Ves lo que se puede hacer si nos liberamos del miedo? Las verdaderas barreras son las que nos auto-imponemos y la más importante de todas ellas es el miedo, es lo que nos impide hacer lo que deseamos. Debemos liberarnos de él, solo sirve para hacernos infelices. Asientes. Me alegro de que lo vayas comprendiendo. 

PRESENTACIÓN, JUEVES 26 DE MARZO EN LIBRERÍA BURMA. 

Calle Ave María, 18 - 19:30 horas

martes, 17 de marzo de 2015

Lo que nunca te dije

Londres es mucho más grande que Madrid y también el ambiente que se respira aquí es mucho más moderno que el de Madrid, como más… cosmopolita; no sé si te hubieras sentido cómoda aquí.
Hay gente de todas las razas: Indios, africanos, pakistaníes…, En su mayoría son inmigrantes de los países de la Comonwealth; se nota que su imperio ha existido mucho después del nuestro y lo han sabido aprovechar mejor que nosotros. La época victoriana está muy presente en el centro de Londres, y aun mucho más en Windsor, donde estuvimos el sábado pasado, la fotografía que nos hicimos allí, es un retrato de esa época.

El monumento al almirante Nelson, en medio de Trafalgar Square, es un  recordatorio de la derrota naval que nos infligieron a principio del siglo XIX. Que sí, que fuimos unos héroes, el Churruca, el Gravina…, pero que nos las dieron todas en el mismo carrillo. 

domingo, 15 de marzo de 2015

Lo que nunca te dije

22

Muchos amigos y toda la familia, me acompañaron durante los días que duró tu internamiento. Cada noche, mientras duró tu estancia en el hospital, el teléfono no dejaba de sonar, no me dejaban cenar, pero no me importaba. Todos preguntaban; querían saber cómo estabas, como evolucionaba el problema…Yo les explicaba lo que podía. Unos entendían, otros se hacían los tontos…El entierro y la misa funeral fueron una manifestación. Por los años en que estuvo abierta la tienda de papá en el barrio, nos conocía mucha gente. 

Le pedí a José Antonio que me excusase ante todos ellos. Agradecí mucho su presencia, como no, pero no me apetecía someterme a las frases de rigor: “Te acompaño en el sentimiento”, “era una gran mujer…”.  Que me iban a decir... A ti te admiraban por tu fuerza de voluntad, por tu lucha…A mí, me miraban con una sombra de duda ¿Qué va a hacer ahora solo? — me parecía oírles decir —. No eran capaces imaginarme sin ti a mí lado. 

domingo, 8 de marzo de 2015

El chico de la hamaca (LXII)

Casi todas las noches, la señora Rafaela, la vecina que vive en la terraza, baja a darle un poco de conversación a mi madre. Hipólito, su marido, se acuesta temprano porque tiene que madrugar mucho, como es vigilante del servicio de recogida de basuras, tiene que estar en los garajes de salida de los camiones ordenando los equipos. Las dos se toman, mientras charlan, unos vasos de tila, con miel y limón, dicen que para dormir mejor, aunque a mi madre no parece que le haga mucho efecto. Cuando se marcha a su casa, Rafaela se despide de mí y siempre me recuerda que, cuando nací, ella fue la primera que me tuvo en sus brazos.
Por fin se está poniendo fin al conflicto en el Sahara español. Ha habido una alianza entre Francia y España y las tropas franco-españolas han lanzado una ofensiva que ha derrotado al Ejército de Liberación Sahariano. El poder aéreo  de los europeos ha estado compuesto por una escuadra de ciento treinta aviones (sesenta españoles y setenta franceses) y sobre el terreno se han desplegado nueve mil soldados españoles y cinco mil franceses; el teniente general López Valencia, capitán general de Canarias, ha comandado las fuerzas españolas. En dos semanas se han recuperado todos los reductos marroquíes, incluyendo Edchera, Tafurdat y Smara; el llamado ejército de liberación ha sufrido muchas bajas y ha abandonado gran cantidad de material en los reductos montañosos.

Los americanos han puesto en órbita su primer satélite artificial lanzado desde Cabo Cañaveral, el Explorer I. De nuevo hay discusión sobre la supremacía de la UU.RR.SS.SS. o de los EE.UU., en la carrera espacial. En el fondo, ambas naciones se están aprovechando de los científicos alemanes que se llevaron a sus países cuando la Alemania nazi perdió la guerra. Era Alemania quien había desarrollado la tecnología balística que les permitió lanzar los V-2 contra los países aliados. Los rusos se llevaron a Fiedrich Tsander con su equipo de científicos que, mas tarde, traspasó sus conocimientos al ruso Serguei Korolyov, cabeza visible de los rusos en la carrera espacial. Los americanos se quedaron con Wernher Von Braun que, con quinientos colaboradores, se trasladó a los Estados Unidos para poner sus conocimientos de balística al servicio de la carrera espacial. Cada día me interesa más este tema.

Lo que nunca te dije

Cuántas veces me habrás dicho:
«Pero hijo, qué cabezón eres, cómo te gusta llevar la contraria».
«Hijo, qué inútil eres, nunca encuentras nada. Todo te lo tienen que poner en los morros».

Ya ves, ahora lo encuentro todo ¡Qué remedio! Eso sí, sigo siendo igual de cabezón, pero los demás no me agobian con ello; si no les gusta lo que hago, disimulan y, quizás, lo critiquen a mis espaldas. No lo puedo evitar, mi punto de vista sobre las cosas casi nunca coincide con el de la gente que me rodea. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Presentación de la novela "Lo que nunca te dije" en la Librería Burma



Queridos amigos, Para aquellos de vosotros que no tuvisteis la oportunidad de asistir a la primera presentación, el próximo día 26 de marzo tendrá lugar otra en la Librería Burma.

Lo que nunca te dije (2)

Que pinta tenemos vestidos con trajes de época. El sud africano y yo, vestidos de uniforme, parece que nos vamos a la guerra de los Boers y las chicas tienen un aire lánguido…Creo que se debía a las ojeras que les había dejado la noche de discoteca.
 Hubo algunos problemas a la entrada con los dos negrazos de seguridad ¡Grandes como armarios! Eso sí, muy elegantes dentro de su esmoquin y con su pajarita negra. No querían dejar pasar a la turca y al italiano porque iban en vaqueros. El italiano se rajó y volvió al hotel a cambiarse de pantalón, la turca les hizo una peineta y pasó delante de sus narices.

Lo pasamos bien; aunque desde aquí les veamos tan estirados, los ingleses, en realidad, son un poco gamberros, y las inglesas, no creas, no son nada exigentes con el idioma. Este verano, volveré allí a pasar un mes practicando el inglés. Ya sé que no te gusta la idea pero este verano volveré a Inglaterra, a Leicester, at the Midlands, que dicen ellos...